¿Qué es el marketing deportivo?

marketing de deporteEl marketing deportivo (o marketing de deportes) es una disciplina que pone al servicio del deporte las tradicionales técnicas del marketing. Si bien todos conocemos los grandes ejemplos de marketing deportivo – véase los anuncios de Nike, los village que se organizan en grandes competiciones, los product placement en los partidos disputados, etc. – aún existen muchas entidades deportivas que dedican poco tiempo y recursos a explorar su potencial marketiniano.

Podemos entender el marketing deportivo en dos sentido: la promoción de eventos y entidades deportivas y/o la difusión de marcas o productos a través de estos eventos y entidades. Ambas modalidades no tienen por qué ser excluyentes. Pongamos un ejemplo: hacemos marketing deportivo cuando diseñamos una campaña online para dar a conocer una carrera pero, en esta misma carrera, también utilizamos técnicas de marketing para promocionar nuestros patrocinadores. Así pues, difundimos los valores del evento al mismo tiempo que promocionamos a las marcas adheridas, y esto es lo que lo hace especialmente atractivo.

Con esto, entendemos que el “producto” a promocionar puede ser: un producto, un servicio o una experiencia. Este tipo de estrategias no se alejan mucho del marketing tradicional y mantienen intacto el modelo de Kotler de las cuatro “P” (Producto, Precio, Promoción y Distribución). Sin embargo, es cierto que su carácter diferencial hace imprescindible considerar cuatro variables más: Plan, Packaging, Posicionamiento y percepción. Todas ellas dan como resultado el llamado marketing mix deportivo.

 

Tres tipos de marketing deportivo

 

Teniendo en cuenta el destinatario, podemos dividir el marketing deportivo en tres subdisciplinas:

  • La promoción de eventos o entidades deportivas. Es el caso de las Olimpiadas o la Eurocopa de futbol. Se trata de difundir los valores que entraña el evento y fomentar la expectación que se genera a su alrededor.
  • La promoción del deporte en general. Sin lugar a dudas, el deporte constituye un pilar fundamental de nuestra sociedad y tanto las entidades públicas como las asociaciones particulares se dedican a la promoción de los hábitos saludables del deporte entre la sociedad. Este tipo de marketing se caracteriza por los mensajes genéricos que apelan, muchos veces, a los beneficios inherentes a su práctica. 
  • El uso de los eventos, celebrities del deporte o entidades deportivas para la promoción de productos o servicios. En este caso, las organizaciones utilizan distintos canales como el patrocinio, la publicidad en distintos canales, street marketing, publicity, entre otras técnicas, con el objetivo de asociar los valores del producto al evento y crear sinergias bidireccionales positivas entre ambos. 

En este sentido, merece una especial mención el uso de celebrities por parte de las marcas que constituye una estrategia fundamental para mejorar la fidelidad. De hecho, está comprobado que los fans de los grandes deportistas permanecen fieles a la marca que los patrocina. De aquí  los contratos multimillonarios que reciben muchos deportista por el hecho de llevar el logo de una marca o vestir sus piezas mientras compiten. Sin lugar a dudas, se convierten en prescriptores que condicionan las decisiones de compra de sus fans, y les generan una gran fidelidad hacia esa marca.

En definitiva, si bien el marketing deportivo es una disciplina que se encuentra en un estadio muy primario en nuestro país, es uno de los campos que va a sufrir un gran desarrollo en los próximos años. No sólo porqué el deporte juega un papel clave en la sociedad actual, sino también porqué cada vez contribuye de manera más efectiva en la generación de recursos de un país. El campo online seguro que será uno de los marcos de referencia que marcará el futuro desarrollo de esta disciplina. Y no podía terminar este post sin recomendar el programa “Sport marketing now“, que versa alrededor de distintos temas de la actualidad del marketing deportivo. Aquí te dejo el primer capítulo y espero que lo disfrutes…

http://www.youtube.com/watch?v=njj2cVmLlXg

 

Artículo escrito por: 

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>